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Movie Maker  herramienta Multimedia en los entornos de aprendizaje en EAD
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Movie maker,trucos movie maker,que es movie maker


Movie Maker  herramienta Multimedia en los entornos de aprendizaje en EAD
 
Por: Lic Hermilo González Rios


Introducción
Las nuevas tecnologías de la información y los avances en los sistemas de comunicación han dado impulso a muchos campos con su aplicación, uno de ellos lo constituyen los ambientes de aprendizaje en educación a distancia(EAD) ,los cuales aprovechan de esta variedad de recursos tales como: voz, vídeo y datos como medios para difundir y compartir su información; estas difieren según los medios empleados, las formas de comunicación, la naturaleza de la interacción y según las tecnologías empleadas; su elección dependerá de las necesidades de la aplicación y de los costos asociados. El uso de estos recursos, como por ejemplo el video o una teleclase, permiten la facilitación de los cursos a un grupo de personas en distintas localidades, sin importar su ubicación geográfica, ni la zona donde se encuentren. La presente monografía tiene por finalidad el análisis del software de creación y edición de videos denominado Movie Maker, como recurso multimedia para orientar la instrucción y el aprendizaje en educación a distancia a través de la telemática. En este software se considerarán los aspectos pedagógicos y técnicos necesarios, además de las fases generales de pre-producción, producción y post-producción, en la edición de videos.
 


Desarrollo

En la actualidad las nuevas tecnologías y las redes de comunicación mediante la incorporación de variados recursos en formato digital, ofrecen numerosas ventajas y funcionalidades tales como: gran capacidad para almacenar información, entornos interactivos, acceso flexible a la formación, numerosos canales de comunicación, integración de medios, entre otros. Mediante estos recursos se presenta la posibilidad de diseñar y crear materiales de naturaleza virtual que básicamente vienen a combinar la tecnología informática con contenidos audiovisuales y recursos comunicativos, al respecto Duart y Sangra (2000) sostienen que la virtualidad no es nada más que un amplio espacio de creación, se constituye un espacio real para compartir y en el cual muchas personas puede aprender (citado por Martinez,2001).Estos autores sostienen además que al momento de utilizar internet como canal de mediación, no ha de hacerse de forma aislada, sino que deben considerarse previamente ciertas dimensiones tales como: objetivos que se pretende conseguir; organización de la temática que permita el desarrollo de los contenidos que se quiere incluir; medios, recursos y enlaces que complementen y guíen la consecución de los parámetros anteriores y una evaluación que valore todo el proceso.

Cabe destacar la importancia que adquiere el componente didáctico en estos espacios siempre que se tenga por meta fines formativos y educativos, dejando claro que una innovación tecnológica no puede generar por sí sola innovaciones pedagógicas. Un aspecto importante a considerar al momento de editar un video es la velocidad de conexión con que se conecta la audiencia a Internet para navegar por la web, esta velocidad, normalmente expresada en kilobits por segundo (Kbps), determina la rapidez de descarga y del resto del contenido cuando la audiencia navega por la web o visualiza otro contenido web. Al momento de configurar una película o video que se elegirá para enviar a la web, se debe determinar la velocidad de conexión con la que cuenta la audiencia a la que se dirige.

Si gran parte de los usuarios se conecta a Internet a través de un módem de acceso telefónico menor o igual a 56 Kbps, se debe elegir la configuración del video correspondiente, esto resultará útil para mejorar la visión de la audiencia cuando vean el video a través del web. Si selecciona una configuración de video demasiado elevada, con una configuración pensada para audiencias que se conectan al web con una conexión DSL, módem por cable o LAN, que no sean banda ancha la película tardará en descargarse y la reproducción no será óptima. Por otra parte, si la audiencia tiene una conexión a Internet más rápida, es más probable que desee elegir una configuración de película para usuarios de DSL, módem por cable o LAN, esto permitirá guardar la película con una configuración de calidad más alta, en el caso de que la audiencia cuente con el ancho de banda necesario para ver estas películas correctamente.

Características del vídeo digital
Lo primero a tener claro, es que lo diseñado en un computador es digital, si se escanea una foto, esta pasa de formato analógico a formato digital, si se graba con un micrófono la voz pasa a formato digital, si capturamos imágenes desde el televisor, se está transformando el vídeo de formato analógico a formato digital. Un DVD ya está en formato digital, de modo que hacer cualquier acción con él será trabajar con vídeo digital.

Un computador sólo sabe trabajar con ceros y con unos (dígitos) de modo que cualquier actividad que le llegue del exterior, ha de transformarse a ceros y unos para que él se entienda. Un computador puede trabajar con imágenes de cualquier tamaño, pero hay unos estándares a los que conviene adaptarse si se quiere que el vídeo se reproduzca, no sólo en las computadoras sino también en televisores a través de dvd's o cd's de vídeo, en cualquiera de sus posibles formatos. Un factor determinante en la calidad final del vídeo es el flujo de datos, se llama así a la cantidad de información por segundo que se lee del archivo de vídeo para reproducirlo, al igual que con el tamaño de imagen, a mayor flujo de datos, mejor será la calidad de la imagen. Teniendo en cuenta que el flujo de datos en muchas ocasiones es mas importante que el tamaño y capturas de gran tamaño, poco flujo de datos pueden llegar a tener una calidad realmente desastrosa.

El vídeo, en realidad, no es un contínuo de imágenes, sino fotografías en movimiento, la retina tiene la propiedad de retener durante unos instantes lo último que ha visto, de modo cuando se ve una secuencia de imágenes, pero que cambia rápidamente, las imágenes se superponen en nuestra retina unas sobre otras dando la sensación de continuidad y movimiento. Una cámara de cine no es otra cosa que una cámara de fotos que traduce fotos en forma muy rápida. Si se quiere reproducir en el PC correctamente un vídeo entrelazado se ha de usar un software de reproducción de vídeo capaz de desentrelazar en tiempo real lo que se está viendo.

Tal es el caso de todos los reproductores de DVD para PC (PowerDVD, WinDVD, nVidia NVDVD..). Los DVD-Video, al tener como destino un televisor, contienen vídeo entrelazado y, por tanto, todos los reproductores de DVD para PC están preparados para desentrelazar vídeo y para poder verlos correctamente. Los reproductores de DVD para PC, además de reproducir DVD-Video suelen tener la capacidad de reproducir cualquier archivo multimedia de modo que, si se pretende ver una captura DVD en el computador correctamente, solamente se tiene que ir a uno de estos reproductores y cargar con ellos ese vídeo.

El Audio-Video
Al momento de capturar un vídeo de carácter casero, sólo se tiene que elegir el canal, oprimir en el botón Rec de la filmadora y en forma inmediata obtiene el video deseado, no obstante cuando se trata de capturar, comprimir o exportar vídeo en un computador personal la situación debe ser considerada. Se deben configurar numerosos parámetros para capturar, editar, exportar, realizar un DVD o / de vídeo, dado que existe infinidad de opciones dentro de cada uno de esos parámetros y marcadas diferencias que se deben tomar en cuenta. Tras el trabajo con la cámara, y con suficiente material grabado (entre cuatro y diez veces el vídeo resultante), comienzan las actividades de postproducción, entre las que destaca la ordenación del material o edición.

En la postproducción de todo material videográfico se requiere su volcado a una copia de segunda generación, con el objeto de hacer una preparación del montaje del vídeo, aunque en el campo no profesional no hay oportunidad de realizar este paso intermedio. En el procesamiento analógico, cuando se pasa una cinta a otra se produce una pérdida de definición y calidad, las intensificadoras mejoran la definición del vídeo en este proceso. Las procesadoras de vídeo permiten, además, controlar el brillo, el contraste y los desequilibrios cromáticos. Los controladores de edición se utilizan para organizar lo grabado en un orden distinto, la controladora lee las señales del código de tiempos y del contador de cinta lineal de la videocassette, localiza puntos concretos de la grabación y mejora los puntos de transición entre planos de un montaje. Para el montaje de audio conviene disponer del material ya listo para su introducción, tales como las locuciones realizadas a la vista del montaje, y/o músicas seleccionadas.

En la edición digital, tras la producción, se realiza la transferencia a un equipo informático que supone una copia de segunda generación; con las controladoras de edición se organiza lo grabado, generalmente en un orden distinto, otros equipos de postproducción son mezcladoras de sonido, mezcladoras digitales, y generadoras de caracteres. Los métodos de edición básicos siguen siendo el ensamble e inserción tales como los software: Adobe Premiere, MovieMaker, Pinnacle, AvidFree, Virtual Dub o Jahshaka.

Windows Movie Maker
Este software se puede utilizar para capturar audio y vídeo en el equipo desde una cámara de vídeo, una cámara web u otro origen de vídeo, y luego utilizar el contenido capturado en películas propias. Se puede importar audio, vídeo o imágenes fijas existentes para ser utilizados en las películas que se diseñen, luego de editado el contenido de audio y de vídeo se pueden incluir títulos, transiciones de vídeo o efectos, guardar la película y ser compartida por varios usuarios. Estas se pueden guardar en el equipo o en un CD grabable (CD-R) o regrabable (CD-RW), en función de la grabadora de CD. También puede compartir la película con otras personas enviándola como archivo adjunto en un mensaje de correo electrónico o enviándola al web. Si tiene una cámara de vídeo digital (DV) conectada al equipo, también puede elegir grabar la película en cinta en dicha cámara y, a continuación, reproducirla en ésta o en un televisor.

La Configuración del vídeo
Existe un número de características de codificación que afectan al tamaño y la calidad del vídeo capturado o la película guardada, a medida que el tamaño de la pantalla de vídeo y la velocidad de bits aumentan con una configuración de vídeo más alta, también aumenta el tamaño del archivo, normalmente la opción más eficiente es la configuración con el tamaño de archivo más pequeño y el nivel de calidad requerido.
 
A la hora de elegir la configuración de vídeo en Windows Movie Maker, se deben considerar los aspectos siguientes: a.-El Método de entrega de la película guardada, si se tiene planeado guardar la película y enviarla al web a través de un proveedor de hospedaje de vídeos, se debe utilizar una configuración con una velocidad de bits inferior para que se pueda ver a través del web sin complicaciones.

Por otra parte, si se quiere compartir la película grabándola en un CD grabable para dejar a otras personas, se elegirá una configuración con una velocidad de bits superior (lo que aumentará la calidad de la película), siempre que el tamaño de archivo no supere el espacio disponible en el CD grabable. b.- Calidad de captura: la calidad del vídeo y audio de la película final depende del vídeo y audio original que se capture, se debe elegir una configuración de vídeo más alta al capturar audio o vídeo en directo o en cinta en Windows Movie Maker, esta opción se puede realizar con una configuración más baja. Si se guarda la película con una configuración más alta que la del vídeo original, aumenta el tamaño de archivo, pero no la calidad general del audio o vídeo en la película, la calidad del vídeo capturado final depende de la calidad de la grabación original. c.-Espacio disponible en el disco duro: si tiene que capturar grandes cantidades de audio y vídeo en su PC, es posible que deba tener en cuenta el espacio en disco duro del que dispone.

Los vídeos y audios largos pueden crear un archivo bastante grande, a pesar de estar muy comprimido con el formato de Windows Media. Se debe intentar conseguir el tamaño más pequeño posible para la calidad de audio y vídeo que requiere la película. d.- Contenido de vídeo y audio, al capturar vídeo o audio en directo o grabado en Windows Movie Maker se debe considerar el contenido general, si el vídeo contiene una gran cantidad de movimiento y audio, necesitará una configuración de vídeo más alta, lo que aumenta el tamaño del archivo, se puede guardar un vídeo que contenga poca acción o movimiento, como por ejemplo, una serie de imágenes estáticas con narración, con una configuración de vídeo más baja sin renunciar a la calidad de vídeo y audio de la película.

Fases para la elaboración de un video
El proceso de producción es comúnmente dividido en pre-producción, producción y post-producción, en la producción de programas de TV se considera que la fase más importante producción es la pre-producción. La importancia de ésta fase es usualmente admitida después de que las cosas han salido mal; entonces los autores hubiesen deseado apegarse a este axioma desde un principio.

La Fase de Pre-producción
En la pre-producción las ideas básicas y propuestas de producción son desarrolladas y puestas en práctica, es durante esta fase que la producción puede ser encaminada por el rumbo correcto o desviada en tal extremo que no habrá tiempo, talento o habilidad de edición que más adelante pueda salvarla. Para que un programa sea exitoso, se debe considerar las necesidades, intereses y hábitos generales del target, es decir, el público al que la producción pretende alcanzar, estos deben ser estudiados y tomados en cuenta durante cada fase de la producción, mientras mejor se lleve a cabo esta labor, mayor será el éxito del programa. Para que un programa tenga un efecto valioso y duradero, la producción debe en alguna forma de "tocar" al público emocionalmente, esta parece ser la clave la del éxito y requiere de mayor explicación, debido a que asuntos como el diseño escenográfico, la iluminación y el sonido están interrelacionados, éstos deben ser coordinados en forma conjunta. La fase de pre-producción debe venir determinada por el establecimiento de un guión, es decir, establecer una secuencia lógica de cómo incorporar el video, verificando cuales aspectos requerían de la incorporación del video y cuales no. Una vez que todos los elementos primordiales están en su lugar, se comenzarán los ensayos, mediante la verificación de simples segmentos de video, para esta acción se puede hacer uso de una cámara digital, esto permitirá una rápida revisión de las posiciones y de los movimientos de la cámara, el equipo de audio y de iluminación para que puedan ser vistos en funcionamiento óptimo.

La Fase de Producción
Para la fase de producción, todos los elementos se vinculan en una suerte de realización final, mediante el uso del software Windows Movie Maker, este permitrá la edición de los videos que serían incorporados a la web. En lo que respecta a las producciones, estas pueden ser transmitidas en directo o grabadas. Existen excepciones, como puede ser el caso de grabaciones deportivas y algunos eventos especiales, pero en general la mayoría de las producciones suelen grabarse para posteriormente ser transmitidas o distribuidas. La fase de producción es importante, dado que esto permitirá al momento de grabar el programa o segmento, reparar errores, esta acción se puede dar deteniendo la cinta, re-grabando el segmento y/o haciendo modificaciones durante la edición.

Fase de Post-producción
Las labores posteriores a la producción tales como evaluar la efectividad del programa son parte de la fase de post-producción, a pesar de que la post-producción incluye todas estas labores finales, la mayoría de las personas asocian el concepto de post-producción con el de edición. A medida que los editores controlados por computadora y los efectos especiales de post-producción se han hecho más sofisticados, la edición se ha transformado en algo mas que un tan solo ensamblar de segmentos en un orden determinado, la situación es más que un asunto de creatividad, de hecho, una vez que se determina el poder de la edición, se podrá darse cuenta porque es imposible sobre-estimar su importancia.


CONCLUSION
Equipado con los más recientes efectos digitales, la fase de edición puede realzar mucho una producción, tal vez sea demasiado fácil quedar maravillado con los avances tecnológicos y con todo lo que puede hacer con las técnicas de producción y post-producción. Pero a la hora de elegir una configuración para enviar una película a la web, es importante tener en cuenta la velocidad de conexión de la audiencia. Esta velocidad, normalmente expresada en kilobits por segundo (Kbps), determina la rapidez de carga de las páginas web y del resto de contenido web cuando la audiencia navega. Dependiendo de la velocidad de conexión con que cuente la audiencia a la que se dirige la información, se debe considerar la configuración del video que se elegirá para ser visto en la web, esto resultará útil para mejorar la visión de la audiencia cuando vean la película a través página. Otro límite se refiere a la infraestructura que posibilita esa conexión telemática y a su disponibilidad es el ancho de banda suficiente para una conexión fluida con relación al número de usuarios, puestos de trabajo disponibles para realizar conexiones en las aulas de informática o en cualquier otro lugar. Un último aspecto en cuanto a los límites podría referirse al diseño de la propia web, ésta debería cumplir algunas características que se consideran básicas tales como funcionalidad, claridad expositiva, navegación (ser lo más interactiva posible), rapidez en la navegación. Las nuevas tecnologías además de que son valiosos recursos didácticos, también tienen que aspirar a conseguir modelos alternativos de enseñanza - aprendizaje, considerando además, que las redes de comunicación surgidas de los entornos virtuales deben permitir el acceso en forma más efectiva y rápida a las personas que muestran inclinación por aprender y hacer uso de cualquier recurso educativo incorporado en la red.

Referencias

Gutierrez, A(s/f). “Elaboración de aplicaciones multimedia en entornos formativos”. Alfabetización multimedia. (consulta:febrero16, 2007)
http://www.quadernsdigitals.net/biblioteca_mostrar.asp?IdBiblioteca=771

Microsoft Windows(1999) Archivo léame Windows Movie Maker
(c) Copyright Microsoft Corporation

Martinez, M. (2001) Tecnología aplicada al aprendizaje. Disponible en: http://deporte.ugr.es/asignat/controlaprendizaje/clases/tema3/doc2.pdf (Consulta: febrero, 2007)

Wagner, M(s/f). Curso multimedia para neobook. Disponible en: http://www.quadernsdigitals.net/biblioteca_mostrar.asp?IdBiblioteca=782 (consulta:febrero16, 2007)
Lic. Hermilo González Rios. hermilogr@gmail.com
 Licenciado en Educación Mención Matemática (Universidad de Oriente –Cumaná- Venezuela)
 Magíster en Planificación Curricular (Universidad de Carabobo –Valencia- Venezuela)
 Estudios Actuales: 2do año, de la Especialización en Telemática e Informática en Educación a Distancia.(Universidad Nacional Abierta- Caracas Venezuela)
Porlamar, Estado Nueva Esparta Venezuela, Noviembre 2007


Descargar todo el àrticulo AQUI.

Un agradecimiento especial al  Señor Lic Hermilo González Rios (hermilogr@cantv.net ),Por su excelente àrticulo y colaboraciòn con este portal.


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